• imagen aérea de la cubierta de La Closca con fotovoltaica en Lleida

Inaugurada una instalación fotovoltaica en el primer proyecto de vivienda cooperativa de Lleida

La instal·lació d’autoconsum amb compensació d’excedents donarà cobertura als consums comunitaris de l’edifici

 

LA CLOSCA, la primera agrupación de vivienda cooperativa en Lleida, ha inaugurado una instalación solar fotovoltaica de 3,69kWp en su Sede de la calle del Bruc 8 del barrio de Cappont en Lleida.


La instalación, legalizada en la modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes, dará cobertura a los consumos comunitarios de la cooperativa de vivienda. Ésta se convierte en la primera fotovoltaica gratuita realizada por la empresa leridana JORFE como resultado del convenio de colaboración con la Cooperativa SOM ENERGÍA para la compra colectiva de 100 instalaciones fotovoltaicas domésticas en Lleida.


En la actualidad, Som Energia está impulsando la tercera compra colectiva de fotovoltaica para autoconsumo en las comarcas del Segrià, la Noguera, Urgell, el Pla d'Urgell, las Garrigues y la Segarra. En total, ya son más de 170 viviendas las que se han beneficiado de estas campañas que pretenden acercar y facilitar el acceso a las energías renovables a todos los ciudadanos.


La instalación en LA CLOSCA es el resultado de la colaboración entre dos entidades sin ánimo de lucro en el marco de la Economía Social. SOM ENERGIA es la mayor cooperativa de comercialización eléctrica de Europa. Con Sede en Girona, su presencia en el territorio promoviendo las energías renovables se ha acentuado notablemente en los últimos años.


LA CLOSCA es el primer proyecto de vivienda cooperativa en cesión de uso en Lleida con 24 viviendas y se constituye como una cooperativa integral de vivienda y de personas consumidoras y usuarias, sin ánimo de lucro y de iniciativa social. Tiene por objetivo facilitar a sus socias y socios el acceso a una vivienda de carácter social mediante un modelo no especulativo, así como ofrecer un espacio social y de gestión colectiva, facilitar la entrega de bienes o la prestación de servicios a sus socias, o gestionar el conjunto de la finca donde se ubica la cooperativa.


Iniciativas como ésta ayudan a impulsar la implantación de instalaciones fotovoltaicas en las comunidades de propietarios. Una tecnología que tiene que ir ocupando los tejados de nuestras casas y edificios y contribuir a la transición energética desde el uso particular y comunitario.


La primera compra colectiva en la provincia de Lleida promovida por SOM ENERGIA y ejecutada por JORFE tuvo lugar en 2019, cuando se realizaron 87 instalaciones fotovoltaicas por autoconsumo, sumando un total de unos 300kWp instalados. En el año 2020 se inició una segunda compra. A pesar de convivir con la pandemia por el COVID-19, la compra colectiva salió adelante con el resultado de 72 instalaciones realizadas y 250kWp instalados. Actualmente se está llevando a cabo la tercera compra colectiva en las comarcas de Lleida, la cual cuenta ya con más de 70 inscritos.