• vivienda pasiva de Jordi Oliveres en La Pobla de Segur

Primera casa pasiva en el Pallars Jussà que genera más energía de la que consume

Aramunt cuenta con la primera casa pasiva de el Pallars Jussà. Se trata de una vivienda autosuficiente, que genera más energía de la que consume. El tejado, las paredes, las ventanas u otros elementos son usados para acumular y retornar el calor o generar electricidad.

Jorfe ha realizado la instalación fotovoltaica de la vivienda, que junto con las características bioclimáticas de la construcción y la gestión eficiente de la energía que hacen los propietarios, consiguen que la vivienda pueda funcionar de forma autosuficiente. Lo mismo pasa con la vivienda de Jordi Oliveres en La Pobla de Segur, que de la misma forma que Llàser, usan los excedentes de energía para cargar sus coches eléctricos.

En Catalunya hay una decena de estas casas, una tendencia que no deja de crecer. La primera casa de estas características construida en España fué la Casa Bunyesc, del arquitecto Josep Bunyesc, proyecto en el cual Jorfe también participó y que fue uno de los 16 elegidos para representar a España en el Congreso Sustainable Building 2011 que se realizó en Helsinki.